En esta página le invitamos a ver algunos trabajos realizados de tratamiento de filtraciones y humedades, así como de drenaje y eliminación de aguas subterráneas, mediante el Sistema MULMICO®.
El Sistema Mulmico permitió el tratamiento de las aguas subterráneas en todo el entorno de la obra de ampliación del aparcamiento de la Plaza mayor de Burgos, conservando tanto el flujo natural existente en el subsuelo como su circulación y sentido. Supone la única obra de este tipo realizada en España con el mayor respeto del medio ambiente, y una garantía para la conservación de todas aquellas construcciones anexas, que no han sufrido ningún deterioro.
En la obra de ejecución del nuevo aparcamiento de la Plaza Mayor, el Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz decidió implantar el Sistema Mulmico con el fin de no alterar el subsuelo sobre el que se asientan diversas edificaciones. De esta manera se evitó la retención que hubiese provocado la pantalla continua realizada como cerramiento del nuevo aparcamiento a un acuífero ya detectado en previas investigaciones, y que éste a su vez hubiese podido alterar el equilibrio del subsuelo. Además se evitó también que en construcciones anexas al aparcamiento, donde existen sótanos, se puedan producir filtraciones a los mismos por el simple desvío o retención del acuífero.
Filtraciones de agua en la planta sótano de un antiguo edificio propiedad de RENFE, que habían producido humedades por capilaridad e incluso llegaron a producir la inundación de dicho sótano. La aplicación del Sistema Mulmico impidió el levantamiento de toda la solería y la construcción de forjado sanitario.
Eliminación de humedades mediante el Sistema Mulmico. Se consigue que la zona afectada posea mejores características de drenaje y que las áreas de los terrenos subyacentes de la edificación permitan que la capacidad de drenaje implantada sea superior a la capacidad de absorción de los materiales de la construcción. También se evita que los pequeños tramos de drenaje natural, dada su baja permeabilidad, igualmente puedan sufrir saturación por un efecto de recarga superior a su capacidad de drenaje. Es decir, que la actuación permitirá en lo posible evitar el comportamiento del acuífero como acuitardo o en su caso extremo como acuicludo.
Aplicación del Sistema Mulmico para el tratamiento del terreno subyacente y limítrofe a un búnker bajo tierra que sufre filtraciones de agua, lo cual provoca continuas interrupciones en los tratamientos asociados al acelerador instalado en dicho búnker. Se trató tanto la pantalla de pilotes como la superficie inferior de toda la solera del búnker, dando como resultado el drenaje del subsuelo y la eliminación de las filtraciones de agua.
Plaza Violeta Parra. Aplicación del Sistema Mulmico desde el exterior de los edificios consiguiendo eliminar las filtraciones existentes. En la actualidad el Ayto. de Rivas Vaciamadrid reutiliza el agua por este Sistema para el riego de jardines y limpieza de viales. También se lleva a cabo la eliminación de humedades y filtraciones de los sótanos de varios bloques de viviendas, sin necesidad de realizar actuaciones individualizadas en los bloques, ni siquiera en su interior.
Se implanta el Sistema Mulmico previo a la construcción del nuevo edificio que alberga el "Museo de la Ciudad", con el fin de evitar filtraciones al sótano con que iba a contar la nueva edificación, así como evitar en un futuro posibles humedades por capilaridad, dada la repercusión que dichas humedades pueden suponer en salas de exposiciones. Mulmico fue implantado ya iniciada la obra, durante el proceso de construcción del nuevo edificio. Los resultados obtenidos han sido de plena satisfacción para el Ayuntamiento de Torrejón.
Mediante el Sistema Mulmico se consigue por un lado, evitar la inundación de los sótanos y, por otro, no producir vertido alguno a la red de alcantarillado. Se logra la reconducción del acuífero subterráneo que afectaba a la edificación, su canalización a través del subsuelo y su nueva infiltración al mismo. Gracias al sistema Mulmico se obtiene un efecto de by-pass captando y confinando el agua, aguas arriba del edificio, canalizándola bajo él, e infiltrándola nuevamente al subsuelo. Y se consigue la captura del acuífero con un caudal superior a 3.900 litros/hora, equivalente a 93.600 litros/día, y su continuidad al acuífero natural.
El suelo de este edificio estaba desestabilizado, y sus materiales reblandecidos, lo cual dio lugar a unos asientos diferenciales de la estructura, provocando que el edificio se volcase y se apoyase sobre un edificio colindante. Aunando la aplicación del Sistema Mulmico y la reforma que solicitaba la Comunidad de Propietarios, se ejecutó un Proyecto que evitó la actuación directa de Gerencia de Urbanismo y se realizó la reforma de la mencionada cámara sanitaria y su transformación en trasteros.
Implantación del Sistema Mulmico en el subsuelo de un bloque de viviendas donde la existencia de un caudal afluyente muy abundante impedía continuar con la construcción de las zapatas. Se pudieron tratar zonas del solar a lo largo de una superficie equivalente a 1.500 m2, produciendo su drenaje inmediatamente y la construcción de las zapatas de la edificación.
Implantación de Sistema Mulmico para evitar la saturación de un muro de contención que separa las vías férreas del aparcamiento de la empresa Grupo Toquero. Se producía una retención de flujo de agua subterránea que originaba la desestabilización del suelo en el trasdós de dicho muro. Se solucionó dicha saturación y en consecuencia la estabilización del terreno.
Hemos realizado numerosas obras tanto a Particulares como a Comunidades de Propietarios, Promotoras Inmobiliarias y Ayuntamientos.
A continuación le mostramos una relación de algunas de esas obras realizadas de abastecimiento de agua. Estos trabajos incluyen Estudios Previos, Captación y Obras de Instalaciones.